Itziar Pascual es Licenciada en Ciencias de la Información (rama
Periodismo) por la UCM y
en Dramaturgia por la
RESAD. Ha cursado estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias
de la Información de
la UCM, donde ha
obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), publicado por la Universidad de
Málaga y galardonado con el Premio Victoria Kent: ¿Un escenario de
mujeres invisibles? El caso de las Marías Guerreras. Es profesora de
Literatura Dramática y Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Como docente ha impartido
cursos y seminarios en el Conservatorio Superior de Danza “María de
Ávila”; la Escuela de
Actores de Canarias; el Instituto Superior de Arte Dramático de Rabat (ISADAC)
y la
Universidad Antonio Machado de Baeza.
Como
periodista ha trabajado en radio (Cadena Ser), prensa
escrita (El Mundo), gabinetes de prensa (XII Festival Internacional de
Teatro de Madrid) y revistas especializadas (El Público, Primer Acto, Acotaciones
y Escena). De esta última fue directora entre 1998 y 1999.
Como dramaturga es autora de más
de una veintena de obras, publicadas, traducidas y estrenadas en España,
Francia, Estados Unidos, México, Italia, Alemania y Bolivia. Ha obtenido, entre
otros, el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón, con El domador de
sombras; el accésit del Premio Marqués de Bradomín con Las voces de
Penélope, la
Mención Especial del Premio María Teresa León por Blue
Mountain, el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo, el
Premio Madrid Sur con Pared, el Premio ASSITEJ España con Mascando
Ortigas y el Premio de Teatro Valle Inclán con Variaciones
sobre Rosa Parks.
Ha sido presidenta de la AMAEM Marías Guerreras, entidad
de la que es socia fundadora y en la que ha realizado la edición del
volumen Primer Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América. Ha
impartido conferencias y ponencias dedicadas al teatro español en universidades
y simposios de España, Francia, Portugal, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos y
Marruecos. Como asistente de dirección ha participado en Como los
griegos, de Steven Berkoff y Nosferatu, de Francisco Nieva,
ambas dirigidas por Guillermo Heras en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias
Escénicas.
Como
investigadora de la dramaturgia para la infancia y la juventud ha
publicado Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza (ASSITEJ
España) y elaborado la edición de Teatro español para la infancia y la
juventud (1800-1936) (RESAD Fundamentos.). También es coeditora, con
Sol Garre, de Cuerpos en Escena, (RESAD Fundamentos.)
Como dramaturgista ha
estrenado Las cuñadas, de Michel Tremblay, producción del Teatro
Español de Madrid y Princesas, con Karlik Danza Teatro.