Itziar Pascual



Itziar Pascual es Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la UCM y en Dramaturgia por la RESAD. Ha cursado estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), publicado por la Universidad de Málaga y galardonado con el Premio Victoria Kent: ¿Un escenario de mujeres invisibles? El caso de las Marías Guerreras. Es profesora de Literatura Dramática y Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Como docente ha impartido cursos y seminarios en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”; la Escuela de Actores de Canarias; el Instituto Superior de Arte Dramático de Rabat (ISADAC) y la Universidad Antonio Machado de Baeza.
            Como periodista ha trabajado en radio (Cadena Ser), prensa escrita (El Mundo), gabinetes de prensa (XII Festival Internacional de Teatro de Madrid) y revistas especializadas (El Público, Primer Acto, Acotaciones y Escena). De esta última fue directora entre 1998 y 1999.
Como dramaturga es autora de más de una veintena de obras, publicadas, traducidas y estrenadas en España, Francia, Estados Unidos, México, Italia, Alemania y Bolivia. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón, con El domador de sombras; el accésit del Premio Marqués de Bradomín con Las voces de Penélope, la Mención Especial del Premio María Teresa León por Blue Mountain, el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo, el Premio Madrid Sur con Pared, el Premio ASSITEJ España con Mascando Ortigas y el Premio de Teatro Valle Inclán con Variaciones sobre Rosa Parks.
             Ha sido presidenta de la AMAEM Marías Guerreras, entidad de la que es socia fundadora y en la que ha realizado la edición del volumen Primer Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América. Ha impartido conferencias y ponencias dedicadas al teatro español en universidades y simposios de España, Francia, Portugal, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos y Marruecos. Como asistente de dirección ha participado en Como los griegos, de Steven Berkoff y Nosferatu, de Francisco Nieva, ambas dirigidas por Guillermo Heras en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.
            Como investigadora de la dramaturgia para la infancia y la juventud ha publicado Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza (ASSITEJ España) y elaborado la edición de Teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936) (RESAD Fundamentos.). También es coeditora, con Sol Garre, de Cuerpos en Escena, (RESAD Fundamentos.)
            Como dramaturgista ha estrenado Las cuñadas, de Michel Tremblay, producción del Teatro Español de Madrid y Princesas, con Karlik Danza Teatro.