Algunas citas sobre danza y teatro

“Danzar es morar poéticamente en una duración, en un instante, a través de una lógica de luz.
            Es la visión que ilumina el instante del mundo.
            Es una geometría de la luz”.
Cristo Torres

  “La Expresión Corporal del cuerpo vivido y emocionado se convierte en música visual y esta música no se escribe por compases, se escribe sobre los compases creando la belleza trascendente del arte de la musicalidad. El cuerpo es la propia música”.
Helena Ferrari
  
“Cuando la emoción del hombre danzando libera el deseo de volver visibles las imágenes hasta el momento invisibles, es por el movimiento del cuerpo que estas imágenes manifiestan su primera forma de expresión. Es en el movimiento donde el gesto que va a nacer toma el soplo vivificante de su potencia rítmica vibrante”.

Mary Wigman

“No hay tal cosa como buenos o malos actores; sólo grados de profundidad en la razón que el actor tiene para estar en escena”.
Tadashi Suzuki

Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!
(Augusto Boal)**

“Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana
(Augusto Boal)**

“Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!”
(Augusto Boal)**

“A mi parecer el teatro se basa en una característica humana muy particular, que es la  
necesidad, que surge de vez en cuando, de establecer con el prójimo una relación 
renovada y más íntima. Sin embargo, en este momento, mirando a mi alrededor, 
observando todo este ámbito, tengo la impresión de que mantienen la distancia… (…) 
Nada es más irrelevante que la comodidad. La comodidad suele debilitar, quitarle la vida 
a la experiencia”.
(Peter Brook)

“(…) En todos nuestros experimentos hemos podido establecer que el público nunca está 
incómodo si la acción es permanentemente dinámica. Tomemos por ejemplo nuestra 
situación, aquí, ahora. Todos ustedes están sentados en cómodas butacas. ¡Y corren el
riesgo de  quedarse dormidos! La diferencia entre un espacio vivo y un espacio muerto:
la manera en que los seres humanos que están en él se hallan ubicados, uno en relación con 
el otro”.
(Peter Brook)

 “Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y a oprimidos en todas las 
sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la 
obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos 
incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario de
la vida”
(Augusto Boal)**

“Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida
(Augusto Boal)**

Mensaje a un joven actor.
El mundo es tan sólo una mesa de despacho – te habían dicho-.
El mundo es tan sólo un largo mostrador de mercería.
El mundo es tan sólo un alto andamio
Del que cuelgan como arañas millones de obreros.
El mundo está hecho de tinta y de cemento, hijo.
Pero ahora tú sabes que el mundo es una vieja pensión provinciana,
Que el mundo es sólo un cuarto con un espejo grande,
Que el mundo es un tren que te lleva de un lado para el otro,
Que el mundo es un paseo hasta el mar,
Que el mundo es- ¿cómo definirlo?- una muchacha triste,
Que el mundo es, en fin, llorar de amor ante un crepúsculo luminotécnico.
Alfonso Sastre (“Tres poemas alrededor del Teatro”.Primer Acto. Nº 4. Octubre 1957. p. 8).
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**NOTA 1: Las citas de Augusto Boal (dramaturgo y director brasileño creador del Teatro del oprimido) han sido sacadas de “Mensaje de Augusto Boal para el Día Mundial del Teatro (27 de Marzo de 2009)”:http://www.iti-worldwide.org/picts/wtd_boal_spanish_2009.pdf